BARBOLLA

"Se ha llamado así al menos desde 1.247, en que ya se nombra Barvolla. Mantiene aún cierta población, en comparación con otros pueblos, pues viven allí 188 personas." (Ver población actual http://canales.nortecastilla.es/pueblos_segovia/023001.html )
"SIGNIFICADO: El nombre se repite en Guadalajara y Soria, en sendos "La Barbolla" . Es probable que el nombre soriano situado en las estribaciones de los picos de Urbión fuera el que se extendiese con la repoblación a Segovia y Guadalajara, como sucedió con otros, como Duruelo.
Creemos que el significado de este nombre es el de manantial en el que el agua mana a borbotones. Decimos esto porque, aunque su etimología no esta clara, los tres pueblos que llevan este nombre están situados junto a un río o arroyo, y además en castellano antiguo borbollar era burbujear, y borbolla, burbuja. Aún decimos que en un manantial, por ejemplo, el agua sale a borbotones, y en todos los casos participa la raíz borb-, que es onomatopéyica, pues recuerda el sonido que produce el agua al manar bruscamente. Sería, por tanto, un caso muy parecido al de los lugares llamados La Hirvienza, pues en ambos casos se llaman así por manantiales en los que el agua brota de manera que parece que burbujea o hierve, respectivamente. La raíz, parece que de orígen ligur, de la que provienen estas palabras castellanas, a través del vasco-ibero, y que está muy extendida en la toponímia europea, es borb-, y significa precisamente manantial. "

Del libro SIGNIFICADO DE LOS NOMBRES DE LOS PUEBLOS Y DESPOBLADOS DE SEGOVIA de Pedro Luis Siguero Llorente

Cedido por Soña

sábado, 28 de noviembre de 2009

La cierva del Prao



Desde hace un par de años no solo los de "capital" vamos a pasar las vacaciones de verano a Barbolla.La cierva de la foto se pasea por el Prado a sus anchas.

Leoncio, (mi padre) me habia dicho que el año pasado habia visto dos animales que creia que eran ciervos escondidos en unos carrinchales del Prado.Que cuando pasaba él, salian corriendo.Este año volvió a dar una vuelta por alli y le salio uno.

A mi cuando me lo explicó me pareció raro. ¿Como iba un ciervo a bajar del monte, cruzar carreteras y quedarse en el Prado a tomar el sol?. Era un reto, no es que desconfiara de mi padre,naturalmente pero....me extrañaba. Asi que le dije: !pues vamos a verlo!.Silvia cogió la cámara y los tres nos fuimos a ver si lo encontrábamos.

Caminamos en silencio....!cuidado! por esta zona salen....poco a poco....yo ya pensaba que habiamos ido para nada...de repente a nuestra izquierda un ruido. En un segundo la cierva ya estaba corriendo, bueno mas que correr lo que hacia era ir dando saltitos. Silvia dispara la cámara, ya tenemos la prueba.En un momento el animal se perdió por las alamedas del fondo.

Era verdad, no era un cuento, !la cierva existe!

Jordi

No hay comentarios: