BARBOLLA

"Se ha llamado así al menos desde 1.247, en que ya se nombra Barvolla. Mantiene aún cierta población, en comparación con otros pueblos, pues viven allí 188 personas." (Ver población actual http://canales.nortecastilla.es/pueblos_segovia/023001.html )
"SIGNIFICADO: El nombre se repite en Guadalajara y Soria, en sendos "La Barbolla" . Es probable que el nombre soriano situado en las estribaciones de los picos de Urbión fuera el que se extendiese con la repoblación a Segovia y Guadalajara, como sucedió con otros, como Duruelo.
Creemos que el significado de este nombre es el de manantial en el que el agua mana a borbotones. Decimos esto porque, aunque su etimología no esta clara, los tres pueblos que llevan este nombre están situados junto a un río o arroyo, y además en castellano antiguo borbollar era burbujear, y borbolla, burbuja. Aún decimos que en un manantial, por ejemplo, el agua sale a borbotones, y en todos los casos participa la raíz borb-, que es onomatopéyica, pues recuerda el sonido que produce el agua al manar bruscamente. Sería, por tanto, un caso muy parecido al de los lugares llamados La Hirvienza, pues en ambos casos se llaman así por manantiales en los que el agua brota de manera que parece que burbujea o hierve, respectivamente. La raíz, parece que de orígen ligur, de la que provienen estas palabras castellanas, a través del vasco-ibero, y que está muy extendida en la toponímia europea, es borb-, y significa precisamente manantial. "

Del libro SIGNIFICADO DE LOS NOMBRES DE LOS PUEBLOS Y DESPOBLADOS DE SEGOVIA de Pedro Luis Siguero Llorente

Cedido por Soña

jueves, 1 de octubre de 2009

El rollo jurisdiccional de Barbolla

Aunque la historia escrita de Barbolla, nos habla de que ya existía por el año 1200, lo cierto es que nos ha dejado muy pocos restos. El más importante, sin duda, es la iglesia de Nuestra Señora de Soña. Pero el que mas me llama la atención es el Rollo Jurisdiccional.
Un recuerdo del pasado, con mucho significado y que durante mucho tiempo ha pasado desapercibido.
Es esa columna de piedra coronada por una cruz de hierro, que encontramos en el atrio de la iglesia, delante de lo que había sido la olma.
La finalidad de este rollo era dar a conocer el privilegio de Villazgo. Un derecho por el cual los pueblos no se encontraban sometidos a ningún señorío.
Es decir, que Barbolla ejerció su propia jurisdicción en su territorio

Un poco de historia
Por el siglo XIII, tuvieron su origen las temidas picotas. Eran fustes de madera en el cual se impartía justicia a los reos. Un siglo más tarde apareció el rollo jurisdiccional, de piedra y más robusto. Durante un siglo más, convivieron los dos elementos, cada uno con su función.
Y fue a partir del siglo XV que debido al desgaste de las picotas, principalmente por los agentes atmosféricos, se empezaron a utilizar los rollos para impartir los castigos y para exponer los cuerpos o los restos de los ajusticiados, normalmente manos y cabezas. Si bien como norma, las ejecuciones se realizaban en las orcas.
Estos castigos los imponía un jurado del pueblo. No hace falta que fueran violentos, la humillación de pasar unas horas o unos días atados en la picota, era una dura pena para los habitantes de los pueblos. También se ha de tener presente, que dichas penas eran por delitos menores.

Por el decreto del 26 de mayo de 1813, promulgado por las Cortes de Cadiz y a petición de los propios ayuntamientos, se ordena la demolición, de todos los símbolos de vasallaje.


Por suerte para los amantes de la historia algunos se salvaron.

Jordi Martin

1 comentario:

penitenciarista dijo...

Interesante Post. Sabes que hay un libro muy interesante, de 1907, llamado La Picota de uno de los más ilustres criminalistas del s. XX, D. Constancio Bernaldo de Quirós, maestro de Jiménez de Asúa. Lo puedes leer en http://books.google.com.pe/books?id=7hqeLTyl-cwC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false

Con un abrazo de tu vecino de Barbolla que se dedica a estas cosas... Enrique