BARBOLLA

"Se ha llamado así al menos desde 1.247, en que ya se nombra Barvolla. Mantiene aún cierta población, en comparación con otros pueblos, pues viven allí 188 personas." (Ver población actual http://canales.nortecastilla.es/pueblos_segovia/023001.html )
"SIGNIFICADO: El nombre se repite en Guadalajara y Soria, en sendos "La Barbolla" . Es probable que el nombre soriano situado en las estribaciones de los picos de Urbión fuera el que se extendiese con la repoblación a Segovia y Guadalajara, como sucedió con otros, como Duruelo.
Creemos que el significado de este nombre es el de manantial en el que el agua mana a borbotones. Decimos esto porque, aunque su etimología no esta clara, los tres pueblos que llevan este nombre están situados junto a un río o arroyo, y además en castellano antiguo borbollar era burbujear, y borbolla, burbuja. Aún decimos que en un manantial, por ejemplo, el agua sale a borbotones, y en todos los casos participa la raíz borb-, que es onomatopéyica, pues recuerda el sonido que produce el agua al manar bruscamente. Sería, por tanto, un caso muy parecido al de los lugares llamados La Hirvienza, pues en ambos casos se llaman así por manantiales en los que el agua brota de manera que parece que burbujea o hierve, respectivamente. La raíz, parece que de orígen ligur, de la que provienen estas palabras castellanas, a través del vasco-ibero, y que está muy extendida en la toponímia europea, es borb-, y significa precisamente manantial. "

Del libro SIGNIFICADO DE LOS NOMBRES DE LOS PUEBLOS Y DESPOBLADOS DE SEGOVIA de Pedro Luis Siguero Llorente

Cedido por Soña

jueves, 2 de abril de 2009

Silvina, si estás aqui...

Silvina fue carnicera, tendera y comerciante de Barbolla. Digo comerciante porque mi madre habla de ella como si tuviera un don para los negocios y el comercio. Me decía que era muy buena tendera.

Yo coincidí con ella en esto de la vida muy pocos años. Yo llegaba y ella se iba. Pero para mi es un recuerdo entrañable.

Recuerdo la tienda pequeña, con un mostrador frente a la puerta, detrás del mostrador la puerta que unía la tienda con su casa y una nevera pequeña a la izquierda, donde entre otras cosas, curiosamente guardaba las pilas. Pero no me hagáis mucho caso porque los recuerdos de infancia ya se sabe…

Solíamos ir a comprar en grupo. Supongo que cosas para ir de merendola. Un día nos quiso dar una sorpresa. Día aciago. Recuerdo que con un preciosisimo corderito lechal en brazos, dijo “niños, como sois de ciudad, y seguro que no habéis visto nunca hacer esto, os lo voy a enseñar, pasar, pasar”

Nosotros súper ilusionados la seguimos dentro. A veces nos llamaban cuando paría una vaca o algo así.

Ella se sentó con el corderito en el regazo, colocó un cubo en el suelo, cogió un cuchillo y con un movimiento rápido, ras…adiós corderito.

¡Aaaaaaahhhhhhhh!

Salimos todos corriendo despavoridos. No fuese caso…Pobre Silvina, no nos gustó su clase práctica. ¡Pero vamos hombre, en que estaría pensando esta mujer, éramos tiernos e inocentes niños!

Llegué a casa indignadísima, pero a mi madre le hizo gracia, y mi abuela se partía de risa. Pues vaya gracia. ¡Pero si era una asesina de corderos!!Asesina de corderos!

Dos o tres años después La Silvina murió. Debíamos tener ya unos 10 años (6 los pequeños).

Una noche, en la peña Las Jarras, a alguien se le ocurrió hacer espiritismo. Yo intenté salir de allí corriendo, me dan pánico esas cosas. Malísima idea, fuera estaba todo negro y no había luna. Me tuve que quedar.

Entonces alguien invocó al espíritu.

Sil-viiiii-naaaaa, manifiestateeeee
Sil-viiiii-naaaaa, si estasss aquiiiiibébete la Fanta.


Y ahora digo yo, Silvina estás aquí.
En nuestro recuerdo.

No hay comentarios: