BARBOLLA

"Se ha llamado así al menos desde 1.247, en que ya se nombra Barvolla. Mantiene aún cierta población, en comparación con otros pueblos, pues viven allí 188 personas." (Ver población actual http://canales.nortecastilla.es/pueblos_segovia/023001.html )
"SIGNIFICADO: El nombre se repite en Guadalajara y Soria, en sendos "La Barbolla" . Es probable que el nombre soriano situado en las estribaciones de los picos de Urbión fuera el que se extendiese con la repoblación a Segovia y Guadalajara, como sucedió con otros, como Duruelo.
Creemos que el significado de este nombre es el de manantial en el que el agua mana a borbotones. Decimos esto porque, aunque su etimología no esta clara, los tres pueblos que llevan este nombre están situados junto a un río o arroyo, y además en castellano antiguo borbollar era burbujear, y borbolla, burbuja. Aún decimos que en un manantial, por ejemplo, el agua sale a borbotones, y en todos los casos participa la raíz borb-, que es onomatopéyica, pues recuerda el sonido que produce el agua al manar bruscamente. Sería, por tanto, un caso muy parecido al de los lugares llamados La Hirvienza, pues en ambos casos se llaman así por manantiales en los que el agua brota de manera que parece que burbujea o hierve, respectivamente. La raíz, parece que de orígen ligur, de la que provienen estas palabras castellanas, a través del vasco-ibero, y que está muy extendida en la toponímia europea, es borb-, y significa precisamente manantial. "

Del libro SIGNIFICADO DE LOS NOMBRES DE LOS PUEBLOS Y DESPOBLADOS DE SEGOVIA de Pedro Luis Siguero Llorente

Cedido por Soña

martes, 16 de diciembre de 2008

Julio Martín Benito





Dedicado a los nietos que no habeis tenido la suerte de conocer al abuelo Julio.

EL TRILLO VIAJERO.





El abuelo tenía dos machos: Andaluz y Naranjo.

Un año el Naranjo no se encontraba bién de salud y el abuelo andaba preocupado porque el macho (este cuando no se encontraba bién se tumbaba y no quería trabajar) no se le podía poner enfermo en la epoca de la recogida del trigo.

Estando yo trillando me dice el abuelo: Que el Naranjo vaya por dentro y el Andaluz por fuera, no cambies la dirección me advierte ya que si lo haces se tumbará.
Yo cumplo con su sugerencia pero al cabo de unas horas como la pareja de machos parecía que iban dando vueltas con normalidad, desoyendo su consejo, cambio la dirección y pongo al Naranjo por dentro y al Andaluz por fuera.
Al cabo de unos minutos el Naranjo no se tumba no, el Naranjo tira del Andaluz y enfila hacia la carretera con trillo y niño incluido dirección ¡a Aldeonte!

¡Abuelo, Abuelo! gritaba yo, un ruido que hacia el trillo por la carretera....

El abuelo y el tío Antonio salieron corriendo a parar a los machos para que no se asustaran y lo que es peor que dejaran inutilizado el trillo.

Que hubiera hecho cualquier abuelo del mundo ante esta imprudencia del nieto y después de avisarle... pués no, el abuelo le metio unos cuantos trallazos al pobre Naranjo que se acabó tumbando al regresar a la parva y a mi no me dijo absolutamente nada.

Yo esperaba que al llegar a casa me castigara pero, a la hora de la cena, normalidad absoluta como si nada hubiera pasado. ¿?

Se enteró todo el pueblo y cuando me preguntaban pero: ¡Chico que has hecho! si estaba el abuelo presente siempre me defendía echando la culpa al macho.

Este hecho quedo en mi recuerdo y en especial que no me castigara o que no me hubiera metido un buen "sopapo" cuando realmente me lo merecía.

A partir de ese día todavía le quise mas y naturalmente nunca mas le volví a desobedecer.

Angelito.

No hay comentarios: